43.53009, -7.94283

A Igrexa

Recemel (Santa María)

Se trata de un edificio de estilo ecléctico compuesto por una nave rectangular y un pequeño cuerpo trasero. Sobre los muros de carga se apoya una cubierta a dos aguas techada de losas de pizarra, que se convierte en tres en el añadido de la parte posterior.

El exterior del templo es llamativo por varias circunstancias, la mayoría centradas en su fachada. En primer lugar, la forma del tejado se muestra en el perfil superior de la misma, resuelta en una cornisa con molduras que se sobre eleva en ángulo recto en los extremos inferiores para superar el nivel del alero, aumentando así de manera aparente el volumen de la iglesia, el cual se ve aún más realzado mediante el uso de dos grandes pináculos. El encalado de las paredes deja libres los esquinales, que muestran buenos sillares finamente dispuestos. En la parte baja se abren tres grandes vanos terminados en arcos apuntados, siendo el central mayor para acoger la puerta principal del cenobio. Sobre ella se sitúa una hornacina que acoge una imagen de piedra de San Roque en su apariencia característica. La espadaña del campanario reproduce la forma de la fachada a base de un hueco apuntado y cornisa con molduras acompañada de pináculos, todo ello, como la piedra a la vista de todo el templo, en la preciosa serpentinita jaspeada de la comarca. En el hueco trasero hay una curiosa fuente con un arco que recuerda al estilo flamígero y en la que el santo se dispone sobre una cabeza de rasgos orientales por cuya boca sale el agua.

En los muros también hay huecos de grandes dimensiones que, con su cristalería de colores, aportan una iluminación especial en el interior. Dentro, la ornamentación es escasa, siendo necesario centrar la atención en el altar mayor, que es de madera y presenta en su parte central una imagen de la Virgen, mientras en los laterales se encuentran sendas figuras de San José y del patrón de la capilla, popularmente conocido como San Roquiño do Camiño. Entre el presbiterio y la nave se interpone un arco apuntado apoyado en pilastras sobre el que se dibuja una estructura abovedada a base de listones de madera.