43.5018119, -7.9397907

Recemel (Santa María)

Este crucero se halla en el lugar de Latas, siendo uno de los más originales por su contenido y tallado. Realizado en 1901 en toelo (serpentinita), presenta una llamativa diversidad de formas y mensajes en un conjunto de variada figuración y rotundidad formal.

La cruz, griega, es de aristas vivas, contiene una cartela con la tan habitual inscripción INRI y se corona mediante una potenza con molduras. En ella se muestran dos efigies que destacan por su recatada dimensión y por esa aspereza formal que caracteriza a estas obras de arte popular.

El Cristo, de corta talla, presenta una expresividad cautivadora, con faz de sufrimiento y con larga cabellera y barba, los brazos extremadamente robustos y grandes las manos, mientras sus piernas cruzadas en los tobillos y muy angulosas sirven para anunciar una extremada delgadez por medio de la marcada osamenta. La Virgen que aparece en el lado opuesto es la de las Angustias, de rostro sereno, con actitud orante y de recogimiento, adosada a la cruz con sus pies levitando, sin peana visible que la sostenga, dándole así especial papel a la espada clavada en la parte izquierda de su pecho. Está tocada por un manto y su túnica, de pliegues verticales, no le cubre los pies.

El capitel, que da continuidad a la columna y se finaliza por amplias molduras, se ve decorado mediante unos relieves de cabezas con orlas vegetales y, en la parte baja, falsos capiteles. La columna es fuerte, octogonal en su tramo central y cuadrada en sus extremos, con transiciones a base de biseles en punta de flecha que se invierten entre la parte alta y la baja. Muestra en la cara del Cristo la escalera como símbolo de la Pasión, completando la variada figuración temática que al respecto abunda en el prismático pedestal. En éste se pueden buscar y encontrar relieves de cordero, la calavera con las tibias, la lanza, la cruz, las tenazas, el martillo y los clavos.