43.50194, -7.9408

A Igrexa

Recemel (Santa María)

San Pedro de As enchousas es una parroquia formada en 1895 a partir de la desmembración de Santiago Seré de As Somozas. El templo se encuentra al borde de la carretera local que, partiendo de la vía comarcal que atraviesa el municipio, se dirige hacia el este en busca de las parroquias meridionales del vecino municipio de Ortigueira, de las que el río Mera hace de frontera natural. Desgraciadamente se encuentra en malas condiciones y en terrenos privados, por lo que no se puede aconsejar su visita interior, a pesar de lo cual se describirá igualmente porque se trata de uno de los cenobios más emblemáticos del municipio, a partir del cual se puede interpretar parte de su historia y de la de estas tierras.

El edificio cuenta con una planta rectangular y ha servido para que incluyeran dos espacios diferenciados en los que se concluyen distintas fases constructivas. Por un lado se encuentra la nave, de muros desnudos y sin apenas decoración, en cuyo extremo se levanta, sobre muro bajo de piedra, una verja realizada en 1683 se alza hasta un arco apuntado. Ambos la separan de una capilla en la que, a su vez, se adivinan dos partes que se encuentran coronadas por bóvedas de crucería con una sola clave y se dividen por un arco triunfal también apuntado. El retablo, como en la mayoría de los altares mayores de la zona, presenta trazas neoclásicas y una policromía que imita al mármol, destacando en su hueco central una imagen de San Pedro flanqueado por San Antonio y San José.

La capilla fue propiedad de la Marquesa de Cavalcanti, heredada de su madre, la Condesa de Pardo Bazán, en la que promovió una reedificación en 1925 y facilitó que el culto de la parroquia se realizase en ella.  

El exterior muestra varios detalles en los que fijar la atención: ventanas laterales de aspecto gótico; recios esquinales con buena sillería; un pórtico en la entrada principal con cubierta de pizarra; una espadaña de un solo hueco rematada por tres pináculos; y, en cabecera, una inscripción bajo una cruz de Calatrava.