43.51969, -7.94638

As Somozas (Santiago Seré)

A Barreira

Se trata de una lograda obra situada a la orilla del Río Pequeno, que en menos de tres kilómetros se unirá con el Grande para dar vida a la principal vena fluvial que forma la ría de Ferrol. Esta ermita situada en la llanura fluvial se dispone orientada hacia el Este en medio de un espacio abierto próximo a lo que se conoce como el Machuco Vello, que por su nombre responde a una antigua y pequeña herrería.

Se trata de un templo de nave única y planta rectangular, cuya sencillez  contrasta con alguno de sus elementos y se ve realzada por las cuidadas restauraciones de que ha sido objeto recientemente. Su origen debe ser bastante antiguo, pues una de las cartelas de su fachada recuerda que ya fue reedificada en el año de 1903 por Pedro Martínez Anidos. Otra cartela indica que estamos ante la Hermita de San Isidro, mientras una tercera inscripción, lateral, reconoce la interesante restauración más moderna llevada a cabo por los vecinos en el año 2005.

Los llamativos muros dejan a la vista mampostería en roca diversa, con algunos sillares mejorando la estructura en los esquinales, todo ello encintado en color claro que destaca el contraste cromático en sus materiales. En ambos laterales se abre una pequeña ventana de estilo gótico, con jambas, antepecho y arco realizados en serpentinita o toelo.

La fachada recoge los elementos más importantes. Por un lado, la puerta y la ventana superior se enmarcan por molduras también en llamativa piedra serpentina de variedad rojiza, presentando dinteles a modo de arcos conopiales. Estas figuras resultan poco frecuentes en la arquitectura gallega, menos aún en la popular y casi una excepcionalidad en el medio rural, otorgando un aspecto realmente original a las trazas artísticas del cenobio. Por su parte, encima del tejado en pizarra y a dos aguas se eleva una lanzal espadaña, que recuerda con su forma a un moldurado hastial moldurado gótico. Dos pináculos laterales imitan la propia forma del conjunto, que con su pináculo superior sostiene una sencilla cruz metálica latina.

El lugar cuenta con mesa y bancos, una fuente con curiosa pía de piedra y un asador.