43.4841198, -7.9705146

Recemel (Santa María)

Este crucero se encuentra en la parroquia de Santa María de Recemel, anexo a la capilla de San Antonio da Toca. Se trata de una obra sencilla pero al tiempo muy original por sus rotundas trazas geométricas. Para empezar, se asienta en un conjunto basal de dimensiones notables y con tres singularidades: se compone de un pedestal cuadrangular grande y sencillo, sobre el que se ha colocado otro mucho menor pero más complejo, con molduras; el pedestal inferior contiene una recia hucha para limosnas de grandes dimensiones; en el sobrepedestal aparece embutida en todo su alto una figura completa del santo titular del templo con los brazos abiertos. La columna superior es cuadrada en sus extremos pero, en el resto, octogonal irregular u ochavada, mostrando los frecuentes biseles en punta de flecha como transición. Si el capitel es sencillo, de corte neoclásico, la cruz no lo es menos pues, con su estilo griego y sus extremos potenzados, contiene solo un Cristo de pequeñas dimensiones sobre el que se puede ver la habitual cartela con la inscripción INRI. Presenta la cara barbada y el pelo largo, con detalle de los mechones, los ojos cerrados y la cara ladeada, en aspecto moribundo, mientras sus piernas se muestran flexionadas y los pies cruzados, siendo evidentes los clavos.

 Se trata de un ejemplo de devoción popular, común a tantas capillas y ermitas, complementando con distintos santos las advocaciones principales, a las que pueden superar en adeptos y visitas, pues ocupan lugares antiguamente ocupados con castros o que representa hitos geográficos que fueron sujeto de cultos y tradiciones antiguas que la Iglesia sacralizó y que muchas veces mantienen sus tradicionales romerías.

Otra singularidad del crucero es la presencia de la hucha para limosnas, cuya finalidad es recaudar donativos en metálico para las Ánimas del Purgatorio, el Santísimo o el propio Santo, lo que también solía traducirse en mejoras y cuidados para las capillas. Normalmente solo es posible ver los herrajes de sus restos, pero en este caso se observa bien conservada.